El yeso presenta unas características que lo hacen atractivo desde el punto de vista medioambiental y de sostenibilidad (baja energía de fabricación y posibilidad de sustituir a morteros de base de cemento portland). Hay dos variedades de piedra de yeso, una de color gris con arcillas ricas en magnesio y otras de color rojo con arcillas ricas en hierro. Ambos yesos tiene además impurezas de sílice, tanto amorfa como cristalizada en forma de jacintos de Compostela, y otros componentes como calcita.
A diferencia de sus equivalentes industriales, el yeso artesanal es capaz de resistir de un modo satisfactorio a la intemperie, debido a su menor porosidad, mayor resistencia mecánica, mejor adherencia y mayor elasticidad.
Su principal característica es la dureza frente al yeso industrial, además de presentar coloración de forma natural, desde blancos hasta rojos, pasando por tostados o rosáceos. Tiene además una resistencia al agua superior a la que proporcionan otros tipos de yeso.
Todas estas propiedades y característica vienen dadas en gran medida por el proceso de fabricación (deshidratación) y por el proceso de fraguado (rehidratación), y la consecuente reconstrucción micro y macro estructural del yeso.
Más información: www.yesosyminasdealbarracin.com